Profilaxis o Limpieza Dental sin Dolor.

 

La limpieza dental profesional, también conocida como "Profilaxis Dental", es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental.

 

Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonidos.

 

 

Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva.

 

 

Eliminación profunda de la placa dentobacteriana con el sistema a base de bicarbonato de sodio a presión.

 

Generalmente tenemos la creencia de que haciéndonos una limpieza dental profesional de vez en cuando es más que suficiente, lo que es completamente falso. Lo ideal es hacer dicho procedimiento cada 6 meses, pero no confundamos, la limpieza dental profesional es de carácter básicamente preventivo y puede beneficiarnos de muchas maneras, pero no será suficiente para combatir y erradicar la caries dental y otras afecciones previamente establecidas de largo tiempo de evolución.

 


 

Obturaciones o Limpiezas con Recina.

 

Finalmente, dentro de las restauraciones estéticas se encuentran Las Resinas. Estas son materiales que vienen en distintas gamas de colores para realizarlos directamente sobre el diente, en capas pequeñas y uniformes, que van endureciéndose con una luz LED, la cual no genera calor evitando así la sensibilidad postoperatoria. Luego se pulen y se revisa la mordida, éstas se unen al diente (esmalte y dentina) a través de adhesión micro mecánica gracias a un acondicionamiento de la superficie del diente.

 

 

          

 


 

Nanometrica de las mejores marcas.

 

El relleno de composites modernos o compómeros tiene un tamaño de 1 micra. En contraste, el nanorelleno es más de 100 veces más pequeño que el relleno tradicional. Este tamaño es tan pequeño que no puede verse.

 

 En materiales dentales, el relleno se añade a los composites o compómeros para aumentar su resistencia. Para los adhesivos actuales, las nanopartículas pueden ofrecer el mismo beneficio. Refuerzan el adhesivo con diminutas partículas, pero manteniendo las propiedades esenciales de adhesión de alto rendimiento.

 

 

 


 

Endodoncia.

Cuando las bacterias de la boca consiguen llegar hasta el nervio del interior de los dientes se desencadena un proceso infeccioso irreversible. El nervio y los pequeños vasos que lo acompañan se mueren (necrosis) y queda el interior del diente lleno de bacterias que no pueden ser atacadas por las defensas del organismo, pues la sangre ya no llega al interior del diente. Una vez que los conductos del interior del diente están completamente contaminados, se liberan más bacterias y toxinas hacia el interior del hueso maxilar provocando un absceso.

       

Todo este proceso puede doler mucho, pero también puede molestar ligeramente o incluso, sorprendentemente, no molestar en absoluto. Para poder solucionar el problema y salvar el diente afectado es preciso realizar el tratamiento de conductos o endodoncia.

Una endodoncia consiste en limpiar y desinfectar bien todos los conductos del interior del diente justo hasta la punta de la raíz. Luego es preciso sellar ese espacio, posteriormente se repara la corona del diente con el procedimiento mas adecuado en cada caso (obturación o corona)


 

Cirugias Endodonticas.

 

Podríamos definir a la cirugía Endodóntica como el procedimiento quirúrgico relacionado con las piezas dentarias que han sido sometidas a tratamientos endodónticos o con problemas periodontales que necesitan amputación radicular o eliminación de un proceso infeccioso, el cual no se ha resuelto por las vías no quirúrgicas.

 


 

Problemas Endo-Perio.

 

La enfermedad periodontal "de las encías" está causada por una infección bacteriana que puede dañar los dientes en forma irreversible. Si la enfermedad periodontal se detecta en las etapas tempranas, se puede tratar con limpiezas dentales programadas regularmente. Puede ser necesaria la intervención quirúrgica si la enfermedad comenzó a afectar el hueso de soporte debajo de las encías.

 


 

Reconstrucciones.

 

Los “empastes blancos” se componen de resina, un material sintético que endurece tras la aplicación de una luz halógena. Los avances tecnológicos en el mundo de la odontología han progresado de tal forma que, hoy en día, es posible reconstruir dientes anteriores y empastar molares sin que nadie note la diferencia con un diente íntegro. Gracias a los materiales y nuevas técnicas de las que se dispone en la actualidad, se pueden realizar de forma fiable (estética y funcionalmente) empastes y reconstrucciones inapreciables a la vista.

 
Obviamente los dientes con mayores requerimientos estéticos son los dientes frontales, ya que se aprecian al sonreír. Gracias a los composites de última generación es posible reconstruir, enmascarar o disimular gran parte de los defectos dentarios producidos por caries, alteraciones del color, fracturas, dientes más cortos que otros, etc.

 


 

Coronas de Porcelana

 

Es el reemplazo completo en forma artificial de la corona del diente, es decir de la parte que vemos de cualquier pieza dentaria. Se realiza en diferentes materiales que se escogen dependiendo del diagnóstico y de los objetivos del tratamiento. Las coronas se indican cuando hay gran perdida de estructura dentaria, lo que imposibilita la retención de cualquier otra obturación o el riesgo de fractura del diente por el poco remanente dentario. Para su realización se evalúan ciertas condiciones dentales como la necesidad o no de tratamiento de conductos, necesidad de anclaje dentro del conducto dentario (pernos de fibra de vidrio) o necesidad de alguna cirugía previa en la encía.

 

 

 


 

Protesis Parciales -Fijas de Porcelana

 

los dientes perdidos pueden ser reemplazados por implantes dentales. Un implante dental es un diente postizo que está anclado en forma permanente al maxilar. Se fijará una pequeña barra de titanio al maxilar y, cuando el maxilar esté adherido a esa estructura, se colocará un diente postizo.

 

 


 

Protesis Parciales -Removibles

 

Para aquéllos que han perdido algunos dientes, pero no desean realizarse implantes o puentes dentales, las prótesis parciales con una opción asequible. Los dientes naturales, las encías y la estructura conectora confeccionada de plástico y metal mantienen a las prótesis parciales removibles en su lugar.

 

               

 

 

 


 

Protesis Totales

 

Estas pueden ser Fijas o Removibles.

Los pacientes con problemas dentales graves son candidatos para una reconstrucción bucal completa.

Las reconstrucciones bucales completas combinan la estética de la odontología cosmética con la ciencia de la odontología restauradora para mejorar la salud, la función y la belleza de la sonrisa. También se puede emplear la ortodoncia para ayudar a posicionar correctamente el maxilar.

 


 

Cirugías de Cordales

 

La mayoría de las personas comienzan a tener sus terceros molares (también llamados muelas del juicio o cordales) casi al final de sus diecinueve años de edad o al principio de sus veinte.                                                                                En muchos casos, las mandíbulas no son lo suficientemente grandes para acomodar los dientes y éstos permanecen debajo de las encías (dientes impactados)

Cuando un diente se desarrolla, se mueve hacia su posición apropiada en el arco dental.                                                 Si el curso de la salida a través de la encía es evitado debido al tamaño de la mandíbula, el diente estará parcial o totalmente cubierto (impactado).

Problemas serios pueden desarrollarse debido a un diente parcialmente cubierto o bloqueado, tales como infección y posible mal posición y daño a los dientes adyacentes.

Complicaciones más serias pueden desarrollarse cuando la bolsa que rodea al diente impactado se llena de líquido y se ensancha para formar un quiste que destruye la mandíbula y que da como resultado daño permanente de los dientes adyacentes, mandíbula y nervios.

Dejarlo sin tratamiento puede desarrollar un tumor de las paredes de estos quistes y se requerirá de un procedimiento quirúrgico adicional para extirparlo. La clave para la atención a tiempo de las cordales es tomar una radiografía de la boca.

 


 

Cosmetica

 

Una sonrisa puede ser la característica más llamativo de su cara. Aun un cambio sutil puede causar una diferencia muy grande en como uno se ve y se siente. Técnicas nuevas como blanqueamiento , adhesión, formación de esmalte, carillas, y empastes blancos nos permiten crear una sonrisa linda con, a veces, solo cambios mínimos a los dientes existentes.

 

 


 

Blanqueamientos Dentales.

 

Las técnicas de blanqueamiento dental tienen como objetivo la modificación del color del diente respetando sus tejidos (esmalte y dentina). Estas se realizan aplicando geles oxidantes (que liberan oxígeno), que se pueden activar mediante luz o calor, produciendo un efecto blanqueador.

El uso de diferentes técnicas de blanqueamiento depende de la vitalidad del diente, de las condiciones orales y de las necesidades del paciente. Para dientes vitales la aplicación de agentes blanqueadores con luz es utilizada a menudo. Con este se consiguen los objetivos en un periodo corto de tiempo (generalmente 1 sesión, pero a veces son necesarias 2 sesiones)